La Vida es Sueño, es un hito del teatro clásico español. Representado y versionado por diferentes dramaturgos, poetas y cineastas a través de la historia, se nos presenta como la oportunidad de ir afianzando el repertorio de Teatro Clásico de Sevilla.
Hemos querido mantener en nuestra propuesta las diferentes lecturas contenidas en la obra de Calderón (política, filosófico-moral, etc.). Sin querer traicionar el espíritu que el autor insufló a su texto, ni su carácter de acto complejo en el que se combinan episodios épicos, comedia de enredo, pasajes moralizantes, monólogos metafísicos... nuestro deseo ha sido transmitir estos valores implícitos a espectadores de hoy, teniendo en cuenta el valor universal de las ideas de Calderón y permitiéndonos introducir pequeñas variaciones formales en las diferentes tramas argumentales, recreando así este reino ilusorio de Polonia.
Como viene siendo habitual, nos sentimos atraídos por espacios no convencionales, y aunque el espectáculo está concebido como teatro a la italiana, hemos aprovechado la disposición espacial de las Reales Atarazanas y del Palacio de la Buhaira para crear líneas de fuga, entradas y salidas de personajes, recrear los diferentes espacios en los que se desarrolla la acción dramática.
La vida para Segismundo es una constante duda entre el sueño y la vigilia. Vive encerrado en una torre desde su nacimiento porque su padre, el rey Basilio, decide tenerlo preso para que no llegue a ser monarca de Polonia y se convierta en un tirano para sus súbditos, tal y como los astros se lo han revelado. Los gritos del encarcelado son escuchados por la joven Rosaura que, disfrazada de hombre, llega a Polonia dispuesta a recuperar su honor mancillado. El rey Basilio decide entonces retirar de su cautiverio a Segismundo, y ponerlo a prueba como futuro rey. El horóscopo se cumple, el príncipe se comporta despóticamente y vuelve a su cárcel narcotizado. Pero el pueblo quiere que Segismundo sea rey de Polonia y el joven príncipe deberá demostrar que puede derrotar a su sino.
La vida es sueño, estuvo en cartel en las Reales Atarazanas de Sevilla desde Julio hasta Septiembre de 2006 con una acogida también inimaginable para un espectáculo veraniego en la árida ciudad de Sevilla. Haciendo caso de la demanda popular, esta obra se repuso formando parte de la programación de las Reales Atarazanas de Sevilla durante el verano del 2007, así como de las “I Noches de verano en el Palacio de la Buhaira” en verano del 2009.
SEGISMUNDO: Juanfra Juárez
ROSAURA: Gina Escánez
BASILIO: Nacho Bravo / Juan Motilla
ASTOLFO: Nestor Barea
ESTRELLA: Montse Rueda
CLOTALDO: Antonio Campos
CLARÍN: Julián Manzano
SOLDADO: Isaías Saldaña
DAMA: Paqui Montoya
CRIADOS: Serafín Zapico / Isaías Saldaña
Producción: Teatro Clásico de Sevilla
Dirección: Teatro Clásico de Sevilla
Distribución y comunicación: Noelia Diez