Esta obra revolucionó el teatro.
Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Luces de Bohemia es el mejor esperpento de este autor, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo.
Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez.
Es modernidad en estado puro: además de la “deshumanización” vanguardista, anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno….
Luces de Bohemia es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta obra arremete contra toda una sociedad.
Pero además, ya en pleno siglo XXI, podemos afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no debemos olvidar que Valle Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual.
Luces de Bohemia es un viaje a la muerte.
Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento.
Los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Verdad teatral. Desde la deformación cóncava.
La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… la trabajamos hasta la extenuación… hasta encontrar esa sinfonía sonora.
Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón.
Teatro Clásico de Sevilla
Espectáculo abierto a contratación
LUCES DE BOHEMIA espectáculo con más nominaciones de todo el país, parte como favorita con 8 candidaturas para los Premios Max 2019
Mejor espectáculo de teatro
Mejor Adaptación Teatral: Alfonso Zurro
Mejor Actor Protagonista: Roberto Quintana, Manuel Monteagudo
Mejor Diseño Espacio Escénico: Curt Allen Wilmer
Mejor Diseño Vestuario: Curt Allen Wilmer
Mejor Diseño Iluminación: Florencio Ortiz
Mejor Composición Músical: Jasio Velasco
- Premio al Mejor Espectáculo FESTIVAL DON QUIJOTE DE PARÍS
- 8 Premios LORCA 2018: Mejor Espectáculo, Dirección Escénica, Dirección de Producción, Actor, Escenografía, Vestuario, Iluminación, Maquillaje y peluquería
- 5 Premios Escenarios 2018: Dirección, Adaptación, Escenografía, Iluminación
- Premio Festival Ciudad de Palencia 2018: Escenografía
- Recomendado por la Red Española de Teatros
Premio Dirección: Alfonso Zurro
Premio Actor: Roberto Quintana
Premio Iluminación: Florencio Ortiz Bernal
Premio Escenografía: Curt Allen Wilmer
Premio Adaptación Teatral: Alfonso Zurro
Premio Espectáculo
Premio Dirección Escénica: Alfonso Zurro
Premio Intérprete Masculino: Manuel Monteagudo
Premio Escenografía: Curt Allen Wilmer
Premio Vestuario: Curt Allen Wilmer
Premio Iluminación: Florencio Ortiz Bernal
Premio Maquillaje y peluquería: Manolo Cortes
Premio Diseño de Producción: Juan Motilla y Noelia Diez
ROBERTO QUINTANA: MAX ESTRELLA
MANUEL MONTEAGUDO: DON LATINO
JUAN MOTILLA: SIMÓN, ZARATRUSTRA, VALLE INCLÁN…
ANTONIO CAMPOS: PICA LAGARTOS, DON GAY, CLARINITO…
JUANFRA JUAREZ: REY PORTUGAL, SERAFÍN, FILIBERTO…
JOSE LUIS BUSTILLO: DORIO DE GADEX, BORRACHO, PRESO…
AMPARO MARÍN: MADAME COLLET, MINISTRA, VIEJA…
REBECA TORRES: PISA BIEN, VECINA, GUARDIA, UJIER…
SILVIA BEATERIO: CLAUDINITA, CHICA, CHICO, CLARINITO..
Dirección y versión: Alfonso Zurro (ADE)
Producción: Juan Motilla y Noelia Diez
Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)
Música, espacio sonoro: Jasio Velasco
Realización vestuario: Rosalía Lago
Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez
Ayudante de vestuario y escenografía: Mar Aguilar
Diseño gráfico: Manolo Cuervo
Fotografía: Luis Castilla
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Equipo técnico: Tito Tenorio, Valentín Donaire, Enrique Galera
Realización escenografía: Mambo, Teatro Clásico de Sevilla
Distribución y comunicación: Noelia Diez
Duración: 125 minutos